Minería autónoma, una realidad más cerca

La transición a la minería autónoma ha iniciado su marcha con nuevas operaciones mineras e implementándose en antiguas operaciones.

En esta nueva era digital, de la industria 4.0 y la automatización, las mineras a nivel mundial también están haciendo sus esfuerzos para lograr que la producción, cada vez más, sea más autónoma.

Recientemente, Southern Peru, anunció la adquisición de dos camiones autónomos este 2020, para la unidad minera Cuajone.

Según anunció a conocer Javier Salazar, gerente de Mina Cuajone, en la Semana de la Ingeniería de Minas 2020, la operación comenzará a utilizar camiones mineros autónomos. “La operación de Southern, ya cuenta con la autorización de Grupo México, para adquirir dos volquetes mineros autónomos y convertir dos más”.

“Implementaremos volquetes autónomos en Cuajone. Por ello, compraremos dos camiones mineros de 400 toneladas para este año y convertiremos dos equipos en autónomos. Tendremos un total de cuatro camiones en la operación. Actualmente, operan 45 volquetes en la mina”, manifestó.

En opinión de Javier Salazar, a través de los años, la incidencia de accidentes e incidentes se ha reducido enormemente con la ayuda de la tecnología. “El proyecto de los volquetes autónomos ayudará a reducir enormemente los riesgos para para los colaboradores. La motivación es la seguridad”, remarcó.

Anglo American, por su parte, dio a conocer a los inversionistas, que Quellaveco tendrá un tajo sur y un tajo norte, y que inicialmente la operación tendrá siete camiones autónomos Caterpillar, en el primer tajo, y posteriormente, desde el 2022, sumará un total de 30 camiones mineros autónomos. También se introducirán taladros automáticos.

Como se sabe, la primera producción de cobre de Quellaveco se realizaría en 2022 y la operación alcanzaría su capacidad de producción total en el 2023. Se espera que la mina produzca cerca de 300,000 toneladas por año, con un costo de US$ 1.05 por libra de cobre, durante los primeros diez años.

Para que se concrete este propósito, la minera anunció públicamente que formarán mineros de Moquegua para el futuro control de los equipos de acarreo autónomos.

“Los operadores estarán involucrados en cada etapa de la transición; los simuladores de Immersive Technologies apoyarían este proceso al proporcionar múltiples soluciones de capacitación en simulación para generar operadores multifuncionales en un entorno seguro y controlado a la vez que eficientes”, manifestó Bryce Mancell, superintendente de Minería y Tecnología en Anglo American.

Anglo American quiere convertirse en el punto de referencia y establecer la tendencia de la minería moderna, innovadora y sostenible en la región.

Conectividad

En el camino de lograr una minería autónoma, la conectividad es la base para tal fin. De acuerdo a lo anunciado por Rigoberto Real, Director de Operaciones Cuajone de Southern Perú, Southern Perú marca la pauta en el camino hacia una minería autónoma con la próxima implementación de la red LTE de Huawei, la cual reemplazará al actual sistema wifi en las estaciones base en el perímetro del tajo de la mina, enlaces microondas, conexión a fibra óptica y respaldo con sistema de energía estabilizada y terminales de acceso.

La posibilidad de proveer altos anchos de banda a baja latencia; servicios de voz, video y datos en una sola red, eliminando la necesidad de tener diferentes contratos para el mantenimiento de la red, de acuerdo al tipo de tecnología; permitirá a Southern, reducir costos de mantenimiento y operación.

Para el diseño de la red, según informó Huawei se ha considerado los cambios geográficos en la unidad minera en los próximos años, de modo que se pueda garantizar la conectividad de la flota pesada en sus operaciones.

La red LTE de Cuajone está orientada exclusivamente al área de operaciones, lo cual constituye un importante avance dentro de la industria minera con miras a poder contar con camiones autónomos en las operaciones mineras en un futuro muy cercano.

Cadena de suministro

Gestionando la cadena de suministro correctamente, el sector podría liderar el camino de la innovación, aprovechando las oportunidades que ofrece la Industria 4.0.

Una de los grandes retos, para las empresas mineras, es integrar las tecnologías avanzadas de automatización para encaminar a la operación autónoma. Por ello, lo que se necesita es una comunidad de proveedores de tecnología que ofrezcan al mercado productos que están listos para integrarse al sector.

Como se recuerda, a principios de este año, Australia y Canadá firmaron un memorando de entendimiento destinado a apoyar el desarrollo y posterior adopción de tecnologías emergentes.

El acuerdo cubre tecnologías en todas las áreas de la minería, desde la extracción y el transporte hasta la gestión de aguas residuales. Sin embargo, se centrará especialmente en la digitalización, el análisis, la inteligencia artificial y la automatización y la robótica, y el papel futuro que desempeñará.

Javier Salazar, gerente de Mina Cuajone

 

Facebook Comments